TRAUMATOLOGÍA

La traumatología es la rama de la medicina que se especializa en los traumatismos, sus causas y sus consecuencias.

Los expertos/especialistas en traumatología, denominados traumatólogos, estudian las lesiones que se producen en el aparato locomotor.
Hoy en día, la traumatología está enfocada en el estudio y tratamiento de las diferentes lesiones que pueden producirse por ejemplo en las extremidades y en la columna. En su ámbito de acción ingresan, las luxaciones, los esguinces, las fracturas óseas y distintas clases de contusiones.

ORTOPEDIA

La ortopedia es la ciencia que busca corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones o desviaciones del cuerpo humano (Huesos/Articulaciones) mediante ejercicios corporales o diversos aparatos ortopédicos. Podríamos definirla como la especialidad médica que se especializa en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético del ser humano; incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse, trabajar y ser activa.

TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

La Traumatología y Ortopedia Pediátrica o Infantil, es el área de la Sub. especialidad de la Traumatología que se dedica al estudio y tratamiento médico quirúrgico de las patologías del sistema músculo esquelético desde el nacimiento hasta el fin del crecimiento.

Las principales patologías que trata esta sub especialidad son:

  • Deformidades Congénitas, como la displasia de cadera, pie bot, entre otros.

  • Deformidades del desarrollo

  • Alteraciones de la marcha o postura

  • Secuelas de traumatismos

  • Alteraciones óseas de origen infeccioso

  • Afecciones del aparato locomotor de origen Neurológico

  • Afecciones del aparato locomotor de origen tumoral

  • Enfermedades y lesiones musculares, de ligamentos y tendones.

DISPLASIA DE CADERA
 

Es una de las enfermedades ortopédicas más comunes, corresponde a una alteración que afecta en mayor o menor grado la forma de la cabeza del fémur, lo que pude generar alteración y problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación. El tratamiento de esta patología es indispensable en edades iniciales, de no ser así, este trastorno puede producir claudicación de la cadera, es decir cojera, y artrosis precoz. La displasia puede afectar a una o ambas caderas.

Los principales factores de riesgo son:

  • Posición podálica durante el embarazo.

  • Factores Hereditarios (Madre con antecedentes de displasia)

  • Sexo Femenino. Este cuadro es cuatro veces mas frecuente en mujeres que en hombres.

  • Rotura prematura de membranas en el embarazo.

 

Su pronóstico depende del diagnóstico y tratamiento precoz. Por este motivo es que se solicita dentro del control pediátrico a los 3 meses una radiografía de caderas y con eso podemos hacer el diagnóstico muy precoz. Adicionalmente en caso de existir factores de riesgo del lactante, se solicita una ecografía de caderas entre las 4 y 6 semanas.

Profesionales

Cristobal Aranda - Antofagasta
Francisco Cartajena - Antofagasta (Infantil - Adulto)
Ivés Loewenwarter - Antofagasta
Erika Narvaez - Quilpué
Fernanda Anabalón - Quilpué
Carlos Hidalgo - Quilpué
Paul Duclos - Quilpué (Infantil - Adulto)
Johry Sanisaca - Quilpué (Infantil - Adulto)

quiero_agendar
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT