TEST DE ESFUERZO

Sus características de no invasivo, rápido, con complicaciones casi inexistentes y bajo precio, lo hacen la elección en el diagnóstico presuntivo de enfermedad coronaria. Además, entrega información útil en lo que es la evaluación de la capacidad de ejercicio global de la persona. También estudia la función respiratoria, muscular, de coordinación de las articulaciones y el aporte sanguíneo de los músculos de las extremidades inferiores.

Otras de las razones por las que se realiza este examen son las siguientes:

Observar la respuesta del corazón si sufre algún daño diagnosticado o los efectos de fármacos o dispositivos (marcapasos) administrados para corregir dicho trastorno.

Determinar la frecuencia cardiaca y si el corazón late de forma regular.

Si el paciente presenta dolor torácico o palpitaciones, ha tenido problemas relacionados en el pasado o tiene antecedentes de cardiopatías en su entorno familiar.

Cómo se realiza el Test de Esfuerzo

El examen consiste en someter al paciente al mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia. Éste deberá informar al profesional en el caso de que sufra mareo, falta de aire, sudor frío, dolor en el pecho o náuseas.

Para realizar la prueba, en primer lugar, el profesional colocará parches planos y adhesivos denominados electrodos en la zona pectoral del paciente. Estos parches registrarán la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

La persona que se somete a esta prueba realiza ejercicio físico en una trotadora estática, ejercicios que van aumentando la intensidad según las indicaciones del profesional a cargo.

Qué necesita el Paciente

Las recomendaciones principales para la el Test de Esfuerzo son:

El paciente deberá utilizar un calzado adecuado (preferiblemente zapatillas deportivas) y ropa cómoda para facilitar la consecución del ejercicio.

En el caso de que la persona que se va a someter a la prueba esté tomando alguna medicación, el profesional le informará si debe suspender el tratamiento antes, ya que algunos fármacos pueden interferir en los resultados del examen.

Una de las recomendaciones principales es que el paciente no debe realizar comidas copiosas antes de realizar la prueba, como tampoco debe someterse a ella en ayunas.

Es importante no ingerir bebidas que contengan cafeína o alcohol en un plazo mínimo de tres horas antes de realizarse la prueba, del mismo modo que no es aconsejable realizar un gran esfuerzo físico durante las doce horas previas al test.

En los hombres con mucho vello es aconsejable rasurar la zona del tórax para que el registro del electrocardiograma sea de mayor calidad.

Resultados

Los resultados de esta prueba pueden ser normales o anormales.

Normales

Se entiende como diagnóstico normal, cuando la frecuencia cardíaca no sobrepasa la frecuencia cardíaca máxima teórica y el ritmo es constante y uniforme.

Anormales

Si las conclusiones no son favorables esto se puede deber a ritmos cardiacos anormales (arritmias) durante el ejercicio o cambios en el electrocardiograma que puede sugerir un bloqueo en las arterias coronarias que llevan sangre al corazón.

DISPONIBILIDAD SUCURSAL ANTOFAGASTA - SUCRE 244 

I-MED (HUELLA DIGITAL) - FONASA - ISAPRES
PARTICULARES - CONVENIOS E INSTITUCIONES

Diagno Salud
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT