PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO

Un psicólogo es un profesional que se especializa en la salud mental, enfocado en conocer la manera en la que trabaja la mente para de esta manera poder buscar una solución acertada a los problemas internos que presentan los pacientes.

Los psicólogos tienen una variedad de herramientas para lograr conocer los problemas que aquejan a sus pacientes, desde charlas individuales hasta terapias grupales que logran el acercamiento necesario.

Aunque los tratamientos psicológicos están altamente sustentados científicamente para resolver problemas, en muchos casos las personas no consideran necesario asistir al psicólogo o simplemente no están conscientes de la importancia de hacerlo.

Psiquiatra o Psicólogo


Muchas personas no conocen la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo, llegando a creer que se trata del mismo profesional, sin embargo, aunque su campo de estudio está relacionado, existen algunas diferencias marcadas entre uno y otro profesional.

Una de las principales diferencias que se dan entre uno y otro se trata de la preparación, mientras un psiquiatra debe estudiar medicina, un psicólogo estudia una licenciatura en psicología.

Otra diferencia notable es la capacidad para prescribir fármacos, al haber estudiado medicina, un psiquiatra está en la capacidad de hacerlo mientras que un psicólogo tendrá que basarse en otro tipo de tratamientos para poder solucionar los problemas de su paciente.

Pero la diferencia más notable es, sin duda alguna, su campo específico de estudio, los psicólogos se encargan de solucionar patologías mediante el estudio del comportamiento humano y las variables socio culturales, el psiquiatra enfoca estas patologías desde el punto de vista neurológico; por lo tanto se hace evidente que los tratamientos utilizados también son diferentes.

En fin, un psicólogo y un psiquiatra son diferentes profesionales, sin embargo, es posible que muchas veces el psicólogo se encargue de reforzar los tratamientos psiquiátricos y viceversa.

Funciones de un Psicólogo


Entre las principales funciones de los Psicólogos podemos encontrar:

  • Prevención de la salud mental.

  • Mejorar el estado de la salud mental de los pacientes.

  • Dotar a la personas de habilidades y estrategias para mejorar su calidad de vida.

  • Evaluar y analizar las situaciones que provocan un problema o una sintomatología.

  • Encontrar acciones que permitan resolver los problemas que acusan a las personas.

  • Evaluar e identificar los patrones principales de conducta de la persona. Es decir, estudiar el pensamiento, la conducta, las emociones y las actitudes del paciente.

  • Escuchar de forma empática, sin juicio y comprender cómo la persona está experimentando su propia realidad.

  • Comprender cuáles son las necesidades en concreto de cada persona.

  • Brindar información: explicar al paciente la manera de funcionar de la mente, cuerpo y emociones, para que la persona pueda entender qué le ocurre, por qué le sucede y qué acciones puede realizar para mejorar.

  • Motivar para el cambio. Los psicólogos no solo ofrecen estrategias y recursos, sino que acompañan a la persona, como guía y motivador para el cambio, hasta cumplir con sus objetivos.

Además, la psicología también se divide en ramas, teniendo cada una sus funciones específicas inherentes al tipo de pacientes que tratan.

Tipos de Psicologos


Como ya hemos dicho antes, la psicología tiene diferentes ramas y cada una con sus profesionales especializados y con funciones específicas, entre los más conocidos tenemos:

  1. Psicólogo Clínico: El psicólogo clínico es el encargado de evaluar y tratar los trastornos mentales y emocionales, desde crisis de corto plazo hasta patologías un poco mas fuertes. Estos profesionales generalmente se especializan en la atención de nichos poblacionales para el mejor desarrollo de sus funciones.

  2. Psicólogo Educativo: Estos profesionales son los encargados de los enlaces entre la psicología y la educación, se encargan de solucionar problemas de aprendizaje ocasionados por el entorno de la persona, se desempeñan en diferentes áreas pero son las instituciones educativas donde más a menudo se encuentran.

  3. Psicoterapia: La psicoterapia aún no está regulada en muchas partes del mundo, pero los psicoterapeutas se encargan de tratar los problemas importantes que sufren las personas en su dia a dia. Un psicoterapeuta no llega a tratar los problemas que trata un psicólogo clínico pero se convierte en un aliado fundamental para ayudar a las personas a tratar los problemas que los agobian cotidianamente.

  4. Psicólogos Sociales: Su campo de acción va orientado más que todo a las relaciones interpersonales que alguien puede tener en el entorno en el que se desenvuelve y cómo esto afecta su comportamiento.

  5. Psicólogos del desarrollo: Aunque estos psicólogos muchas veces pueden trabajar como psicólogos educativos debido a que la educación es parte del desarrollo, su campo de acción se extiende mucho más allá y abarca todos las aristas del desarrollo humano. Son especialistas en el trabajo con niños y adolescentes y en algunos casos son un muy buen apoyo para las personas de la tercera edad.

Importancia de ir a un Psicólogo


Distinto a lo que muchos piensan, asistir al psicólogo regularmente no tiene nada de malo de hecho puede representar muchos beneficios para tu salud mental y desarrollo emocional, y por esto es una actividad altamente recomendable.

Además, reconocer que tienes un problema y buscar la ayuda de un profesional te hará sentir mucho mejor, tus problemas tienen solución.

Existen algunos beneficios importantes que vale la pena destacar de asistir regularmente a examinarte con un profesional de la psicología:

  • El principal beneficio es que vas a empezar a sentirte mejor contigo mismo, tener la ayuda de alguien especializado hará que tus problemas sean mucho más fáciles de resolver.

  • Vas a poder vivir en una armonía real con tu entorno y contigo mismo, vas a poder conocerte mejor y por lo tanto tus problemas interpersonales van a disminuir de forma significativa.

  • La resolución de conflictos se convertirá en uno de tus fuertes y vas a empezar a pensar fuera de la caja donde generalmente está nuestra mente.

Estos son solo algunos de los beneficios que se van a generar en tu vida al visitar a cualquiera de nuestro equipo de psicólogos en Diagno Slud.

REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT