Variante delta: El rol de la vacunación contra el Covid-19 en Chile

Hace poco, desde el Ministerio de Salud se confirmó la llegada de la nueva variante delta de coronavirus a nuestro país ¿Entonces, qué significa esto? De acuerdo a los profesionales; debemos entender que no estamos ajenos a que nos sigan llegando variantes que son de preocupación epidemiológica, es decir, que tienen una condición de mayor contagio, morbilidad y hospitalización, por lo que el sistema de salud va a tener que estar mucho más alerta todavía.



La denominada variante delta del Covid-19 ha generado especial inquietud en todo el mundo por su alta peligrosidad, puesto que de todas es la más infecciosa. De hecho, se estima que fue la responsable del importante rebrote que se vivió en Inglaterra y de los altos niveles de contagios que hay actualmente en Estados Unidos. Según los profesionales "Es de alta preocupación que en nuestro país tengamos confirmada la variante delta, porque una de sus características es que tiene una fuertemente capacidad infecciosa"


¿Por qué se desarrollan nuevas variantes del virus?


“Los virus evolucionan al igual que lo hacemos nosotros. Lo que hacen es ir mejorando para sobrevivir, es decir, si les vamos a poner obstáculos como la vacunación y las medidas de autocuidado, genera una respuesta para decir 'yo tengo que romper esas barreras'”, explican los especialistas.

De esta forma, todo virus que tenga la capacidad de atravesar esos impedimentos desarrollará nuevos tipos que serán más contagiosos. “Siempre se van a ir generando variantes que tienen la aptitud de ser más infectivos que el virus que lo precedió”


Vacunas y variante delta


Recientes estudios han analizado el rendimiento de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron inmunizados con los regímenes de dos dosis de Pfizer y AstraZeneca, demostrando que las vacunas de ambos laboratorios entregan una buena respuesta inmune y son efectivas en prevenir hospitalizaciones de pacientes infectados con la variante delta.

Desafortunadamente, hasta la fecha de hoy, aún no hay estudios que avalen estos resultados con la vacuna de Sinovac, sin embargo, estamos a la espera de análisis que se están realizando a nivel nacional, indican los profesionales.

De igual forma, el llamado es a recibir la vacuna contra el Covid-19, porque “si no estamos vacunados, aumentamos la probabilidad de que estas variantes con la condición de ser altamente contagiosas, que en el fondo tienen una capacidad más disminuida de respondedor a nuestros anticuerpos, hace que aumenten las posibilidades de que una persona en estas condiciones llegue a un cuidado intensivo y a la muerte, mientras que si estamos vacunados, puede que nos infectemos, pero que sea con menor sintomatología”.


“Estas variantes nos van a seguir invadiendo e incluso pueden que nosotros generemos una así de contagiosa. El mensaje es claro, debemos tener en cuenta que no tenemos que bajar la guardia, tenemos que mantener nuestras medidas de autocuidado y lo único que nos garantizan en este minuto no generar una enfermedad grave es estar vacunados”



Infórmate más en este artículo sobre; Vacunarse es importante: aumenta la esperanza de vida de las personas




98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diagno Salud