Prevención: La importancia del Chequeo Médico

Actualizado: ene 28

¿Cada cuando te haces un chequeo médico por prevención? ¿Sabes que debe de abarcar un chequeo médico? Recuerda que la prevención y detección oportuna de la mayoría de enfermedades es de vital importancia para recibir tratamiento oportuno.

Un chequeo médico consiste en una evaluación clínica, física así como una entrevista médica para determinar el estado de salud de cada persona. Este tipo de revisión puede ayudar a detectar problemas antes de que se presenten en su fase inicial, es decir, de prevenir alguna enfermedad grave que por cuestiones hereditarias se pudieran llegar a tener y/o evitar patologías con alguna rutina de alimentación y actividad física. Situaciones cotidianas como el estrés asociado a la pandemia, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, e incluso condiciones hereditarias pueden ocasionar la presencia de problemas de salud, que de no tratarse a tiempo podrían comprometer seriamente la integridad y la vida de una persona. Y es que existen enfermedades silenciosas o asintomáticas que manifiestan síntomas en etapas avanzadas, las cuales, mediante chequeos y exámenes de rutina podrían identificarse de manera temprana. Según nuestros especialistas de Diagno Salud, "es común escuchar sobre la importancia de realizarse un chequeo médico". Sin embargo, son pocas las personas que atienden la recomendación y solo hasta cuando experimentan una fuerte dolencia se acercan al especialista. Encontrando en muchos casos en que el diagnóstico es tardío, y en otros, se puede dar inicio a tratamientos adecuados y oportunos. Se tienen estadísticas en los que hasta un 70% de las personas que se someten a una revisión preventiva de su estado de salud identifican que tienen alguna patología.

Lo que debes saber para realizarte un Chequeo Médico: ¿Para qué se realiza? El chequeo médico se realiza para detectar problemas de salud habitual, enfermedades en etapa inicial o factores de riesgo cardiovascular, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, niveles de colesterol elevados, hipertensión arterial y estados de prediabetes o diabetes, y cánceres.

La importancia del chequeo médico es la prevención y la inversión en salud, lo cual permitirá una mejor calidad de vida. ¿Cada cuánto te debes realizar los chequeos médicos?


Es aconsejable realizarse un chequeo médico una o dos veces al año, aunque la regularidad depende de la edad y los factores de riesgo que tenga en este caso el paciente. ¿Quiénes deben realizarse los chequeos médicos?

El chequeo médico o preventivo debe realizarse sin importar la edad. Existen exámenes especializados para trabajadores que por su ritmo de vida tienen poco tiempo para cuidar su salud, o por ejemplo para deportistas de alto rendimiento que deben comprobar si se encuentran aptos para realizar actividad física. Por lo mismo, de rutina, especializados para hombres y mujeres y/o adultos mayores, quienes tienen exámenes anuales de prevención y control como la mamografía en mujeres mayores de 40 años (35 mamografía base) o el antígeno prostático en hombres de más de 45. ¿En dónde te puedes realizar el Chequeo Médico? En cualquiera de nuestras sucursales con consultas médicas distribuidas tanto en la ciudad de Antofagasta, como Calama o Quilpué. ¿Qué tipos de exámenes se realizan?

Evaluaciones integrales de un solo día y en un mismo lugar con acceso a diferentes profesionales de Diagno Salud, que incluyen exámenes de laboratorio básico y especializado, exámenes radiológicos y ecográficos, estudios cardiológicos, cita con nutricionistas para planes saludables de alimentación entre otros beneficios. ¿Qué beneficios tiene?


• Prevención: conocer tu estado de salud de manera rápida y cómoda.

• Profesionales especializados.

• Relajación: concepto único de relajación enfocado a que el paciente dedique un tiempo para su

bienestar y salud.

• Acompañamiento: de profesionales durante todo el chequeo.

• Entrega de resultados y recomendaciones médicas de acuerdo con el diagnóstico encontrado.

Recuerda que antes de ir a un chequeo médico, revisa tu historia clínica familiar y haz una lista de temas o preguntas que quieras hacerle al médico. No olvides que es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

En Diagno Salud Contamos con los profesionales indicados para este tipo de controles rutinarios como Medicina General, Ginecología y Urología que pueden orientar a los exámenes y tratamientos adecuados. Dentro de nuestros grandes beneficios, se encuentran convenios Fonasa e Isapres y venta de bonos en cada sucursal para tu comodidad. Si deseas agendar puedes hacerlo hoy mismo aquí o bien llamando al 600 450 9000. En tiempos de pandemia, te seguimos acompañando.

1,202 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT