Prevención: Electrocardiograma (ECG) para adultos y niños

Un electrocardiograma lo que hace es registrar las señales eléctricas del corazón. Es una prueba común, indolora y simple que dura 5 minutos aproximadamente, no requiere preparación y se utiliza para detectar rápidamente los problemas cardíacos, entregando una visión general para controlar la salud del corazón.

Un electrocardiograma ayuda a diagnosticar muchos problemas cardíacos comunes en personas de

todas las edades. Se puede utilizar un electrocardiograma para identificar o detectar:

  • Ritmo cardíaco anormal (arritmias).

  • Si las arterias obstruidas o estrechadas del corazón (enfermedad de las arterias coronarias) están ocasionando dolor de pecho o un ataque cardíaco.

  • Si has tenido un ataque cardíaco previo.

  • Si están dando buenos resultados ciertos tratamientos para enfermedades cardíacas, como el marcapasos.

Es posible que necesites un electrocardiograma si presentas alguno de los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor en el pecho.

  • Mareos, aturdimiento o confusión.

  • Palpitaciones cardíacas.

  • Pulso acelerado.

  • Falta de aire.

  • Debilidad, fatiga o disminución de la capacidad para hacer ejercicio.

Un electrocardiograma es un procedimiento seguro. No hay riesgo de recibir una descarga eléctrica durante la prueba porque los electrodos utilizados no producen electricidad. Los electrodos solo registran la actividad eléctrica del corazón.

Podrías sentir una leve molestia, similar a la que se siente al retirar un vendaje, cuando retiran los electrodos. Algunas personas desarrollan un ligero sarpullido en el lugar donde se colocaron los parches.

Como te preparas

Para un electrocardiograma estándar no es necesaria ninguna preparación especial. Infórmale al profesional, si es que lo haces, sobre los medicamentos y suplementos que tomas. A veces, estos pueden afectar los resultados de la prueba.

Lo que puedes esperar

El electrocardiograma es realizado por un profesional Técnico Superior en Enfermería y su resultado es revisado e informado por un Médico Especialista en Cardiología.

Durante

Durante un electrocardiograma, te colocan sensores (electrodos) en el pecho y las extremidades. Los electrodos son parches adhesivos con cables que se conectan a un monitor. Registran las señales eléctricas que hacen que tu corazón lata. Un computador al costado registra la información y la muestra en forma de ondas en un monitor o en papel.

Puedes respirar normalmente durante la prueba, pero deberás quedarte quieto. Si te mueves, hablas o tienes escalofríos, esto puede afectar los resultados de la prueba. Después

Puedes reanudar tus actividades habituales después del electrocardiograma.

Resultados

Si tu electrocardiograma es normal, es posible que no debas realizarte ninguna otra prueba. Si los resultados muestran que hay una anormalidad en tu corazón, es posible que debas realizarte otro electrocardiograma u otras pruebas de diagnóstico, como un ecocardiograma. El tratamiento depende de la causa de tus signos y síntomas. El profesional revisará la información registrada por la máquina de electrocardiograma y buscará si hay algún problema en tu corazón, incluidos los siguientes:

Frecuencia cardíaca Normalmente, la frecuencia cardíaca puede medirse al verificar el pulso. Un electrocardiograma resulta útil si es difícil detectar el pulso o si este es muy acelerado o muy irregular como para contabilizarlo con precisión. Un electrocardiograma puede ayudar a tu médico a identificar una frecuencia cardíaca inusualmente acelerada (taquicardia) o una frecuencia cardíaca inusualmente lenta (bradicardia). Ritmo cardíaco

Un electrocardiograma puede mostrar irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias). Estos trastornos pueden ocurrir cuando cualquier parte del sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. En otros casos, los medicamentos, como los betabloqueadores, la cocaína, las anfetaminas y los medicamentos de venta libre para el resfrío y la alergia, pueden provocar arritmias.

Ataque cardíaco

Un electrocardiograma puede mostrar evidencia de un ataque cardíaco anterior o de uno que está ocurriendo. Los patrones observados en el electrocardiograma pueden indicar qué parte del corazón se ha dañado, así como el grado del daño.

Suministro de sangre y oxígeno al corazón

Un electrocardiograma realizado mientras ocurren los síntomas puede ayudar al profesional a determinar si el dolor en el pecho está causado por una reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco, como el dolor por angina de pecho inestable. Anomalías estructurales

Un electrocardiograma puede brindar indicios sobre el agrandamiento de las cámaras o las paredes del corazón, defectos del corazón y otros problemas cardíacos.

Si el profesional halla algún problema en el electrocardiograma, podría solicitar pruebas adicionales para ver si es necesario realizar un tratamiento.


¿Por qué tus hijos necesitan un Electrocardiograma para realizar actividad física?


La finalidad es prevenir algún tipo de anomalía cardiaca en los niños y jóvenes que practican actividad física, para así tomar los resguardos necesarios en los casos que se requiera. Los niños poseen la necesidad innata de moverse, jugar y llevar a cabo actividades físicas que son necesarias para el adecuado desarrollo físico, emocional y psicosocial, tanto de los niños sanos como aquellos afectados de cardiopatías congénitas o adquiridas. El reconocimiento cardiológico, antes de iniciar la actividad física programada en el niño y adolescente, debe contemplar los siguientes objetivos: - Descubrir cualquier enfermedad, lesión o patología cardíaca, en particular las que puedan constituir riesgo de vida. Las situaciones potencialmente peligrosas suelen ocurrir en el esfuerzo extenuante y/o bajo estrés psicológico, como es la competición. ​ - Determinar las situaciones patológicas que representen una contraindicación médica absoluta, relativa, o temporal, para la práctica deportiva.

ECG para niños y jóvenes estudiantes ​ En Diagno Salud nos preocupa la salud de los niños y jóvenes estudiantes, es por esto que disponemos de un completo equipo para poder realizar el examen de Electrocardiograma directo en el Establecimiento Educacional. (Solo disponible en Antofagasta)

Para eso disponemos de:

  • Profesional Técnico Superior en Enfermería que realiza el examen.

  • Entrega de Certificado Médico previa cancelación de la consulta médica general.

  • Atención continuada en el Establecimiento de 08:00 a 18:00 horas.

  • Disponemos de 2 equipos para instalar en el Establecimiento.


Un Electrocardiograma es una herramienta para la prevención y el cuidado de tu corazón. Si deseas agendar para el ECG, puedes hacerlo aquí o bien llamándonos al 600 450 9000.


Disponibilidad en Sucursales Antofagasta - Espacio Abaroa Oficina Petronila 195 2Piso - Sucre 244 - Condell 1973 Calama - Av. Granaderos 1483 Quilpué - Aníbal Pinto 843

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT