Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en Chile y en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención, el apoyo prestado a la sensibilización y la detección precoz.



El control anual es fundamental para una detección precoz, ayudando así a un tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad.


¿Cuándo comenzar con la mamografía? De acuerdo a las normas internacionales, a partir de los 40 años la mamografía debe hacerse en forma anual y complementarla con una ecografía cuando el profesional lo requiera. Sin embargo, en los últimos años los casos de Cáncer de Mamas en mujeres menores de 40 años han aumentado un 20%, es por eso que los ginecólogos recomiendan la primera a los 35 años (mamografía base), la cual serviría para determinar la morfología y tipo de mama y así poder estudiar la posible predisposición a sufrir Cáncer de Mama. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada mujer. Algunas incluso no tienen ningún tipo de signos o síntomas.


Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:


  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Causas

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. A medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.

  • Genética: Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.

  • Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.

  • Cáncer de mama anterior: Aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.

  • Densidad mamaria: Si es alta, también se relaciona con este cáncer.

  • Radiaciones ionizantes: La exposición a este tipo de radiaciones, especialmente durante la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama.

  • Obesidad

  • Consumo de alcohol


De acuerdo al informe “Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer”, realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile junto a IMED, en el marco del “Proyecto CoV-IMPACT-C”, en el período de marzo-agosto dejaron de realizarse 127.800 mamografías.

La investigadora de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes, advierte que “es altamente preocupante puesto que indica que igual número de mujeres no han hecho su control periódico que permite detectar el cáncer en un estado temprano y, por tanto, prevenirlo y tratarlo a tiempo”.

El estudio analizó el número de bonos ambulatorios emitidos por IMED durante los meses entre enero y agosto, de 2018 hasta 2020. “La pandemia ha provocado una importante disminución en las atenciones ambulatorias, planteándonos importantes desafíos para este año, ya que probablemente el contexto sea similar. En ese sentido, es relevante que los tomadores de decisión consideren mecanismos que profundicen la digitalización de la salud en Chile, con el objetivo de acortar la brecha existente".


Así, los autores concluyen que las mamografías experimentaron una fuerte disminución en este periodo, pasando de aproximadamente 9 mil semanales antes de la pandemia a 1.500 semanales.

Por su parte, las ecotomografías mamarias, también utilizadas como método de tamizaje y diagnóstico para el cáncer de mama, particularmente en mujeres jóvenes, mostraron una caída de 54,6 por ciento semanal promedio. La media de ecotomografías mamarias no realizadas por semana fue de 4.405, sumando un total aproximado de 105.726 en todo el periodo.

Siendo la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres, en Chile se diagnostica a una mujer por esta enfermedad cada 3 horas. Por su mayor prevalencia, las mujeres entre 50 y 69 años son las que obtienen un mayor beneficio del tamizaje mediante mamografía para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. Sin embargo, en este grupo etario las mamografías realizadas se reducen entre un 64 y un 69 por ciento durante la pandemia.


En Diagno Salud contamos con el mejor equipo de profesionales liderado por mujeres que te entregarán la tranquilidad y confianza en el proceso de la Mamografía con una atención segura presencial. Conoce más aquí


Disponibilidad: Antofagasta / Sucursal Sector Norte: Espacio Abaroa, Oficina Petronila 195 Antofagasta / Sucursal Sector Centro: Sucre 244 Calama / Av. Granaderos 1483 Quilpué / Aníbal Pinto 843, pleno centro de la ciudad. Convenios Fonasa, Isapres y particulares con venta de bonos en todas las sucursales. Si te pareció importante y te gusto este artículo en relación a la sensibilización del Cáncer de Mamas, compártelo con los tuyos. ❤️ Mamografía Digital Bilateral (4exp)

Antofagasta - Calama - Quilpué Valor Fonasa $21.000 Si tienes convenio Isapre, el valor se determina en sucursal de manera presencial con tu huella, dependiendo tu plan. Valor Particular Antofagasta - Calama $49.130

Quilpué $34.021 SOLICITA AQUÍ









2267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diagno Salud