Nuestro planeta, nuestra salud.

Cada 07 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Cada año, se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo, y hoy es "Nuestro planeta, nuestra salud"



¿Que puedes hacer tú para proteger nuestro planeta y nuestra salud?


  • Comparte tu historia con tu gente en las redes sociales

  • Alza la voz, exige acciones climáticas para proteger tu salud y la de los demás

  • Pasa a la acción e inspira a otros

  • Anda al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana. Elige el transporte público

  • Cámbiate a un proveedor de energía renovable; no calientes tus habitaciones a más de 21,5 °C, apaga la luz cuando no estés en tu dormitorio u otro lugar

  • Compra alimentos frescos a productores locales o pymes y evite los alimentos y bebidas altamente procesados

  • El tabaco es un producto letal y contaminante. Deja de consumirlo

  • Compra menos plástico, utiliza bolsas de la compra reciclables



El factor Vida Sana


Mantener una dieta sana, un peso adecuado y realizar actividad física bastaría para prevenir un tercio de los casos de cáncer. Por otro lado, comer de forma inadecuada, consumir habitualmente tabaco y llevar una vida sedentaria son factores que causan el 80% de cardiopatías coronarias prematuras. El rol que cumple una buena alimentación al momento de hablar sobre la salud, contribuye a que el organismo funcione correctamente. “La recomendación de los profesionales es evitar el consumo excesivo de azúcar, como dulces, bebidas y jugos azucarados, como también la ingesta de frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa”. Por otro lado, es necesario reducir el consumo de alcohol, especialmente los destilados, pues a mayor grado alcohólico, se consumen más calorías.


Se recomienda aumentar el consumo de pescado al horno y de legumbres a dos veces por semana, evitando siempre mezclarlas con embutidos como longanizas o salchicha. Para mantener una alimentación variada, es fundamental asegurar que más del 50% de la alimentación diaria se base en alimentos vivos, es decir, frutas y verduras. Otro alimento energético son los frutos secos, que pueden incluirse en la dieta en reemplazo de otros snacks menos saludables. De esta forma, aseguramos disfrutar a un óptimo estado de salud física”.



Otro factor relevante para favorecer el bienestar del cuerpo es la salud mental. Diversos estudios y evidencias apuntan a Chile como un país con dificultades de salud psicológica en su población, incluso antes de la pandemia. Hay altos indicadores de depresión, abuso de alcohol y un índice elevado de trastornos depresivos en adolescentes, condiciones que se incrementaron aún más con la incertidumbre que provocó la crisis sanitaria.


La recomendación de los profesionales es favorecer contextos que aporten a la salud de manera integral, como lo es el tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar situaciones de estrés, propiciar el optimismo y/o solicitar ayuda a un profesional en caso de estimar necesario.



Nuestro Aire


La OMS recuerda que el 99 por ciento de las personas respiran aire insalubre debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. "En un mundo que se calienta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que nunca", recuerdan desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.


Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. Además, la contaminación y los plásticos se encuentran en el fondo de los océanos, en las montañas, y han llegado a la cadena alimentaria y al torrente sanguíneo, tal y como advierte la OMS.

Asimismo, los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas, al tiempo que generan hasta un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social está comprometiendo la capacidad de las personas para tomar el control sobre su salud y su vida.


"La crisis climática es una crisis sanitaria: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas", sentencia el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Necesitamos soluciones transformadoras para destetar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar, y para salvaguardar la salud del planeta de la que depende la salud humana".


Por todo esto y hoy más que nunca, es que los compromisos mundiales sean prioridad para lograr resultados sanitarios y sociales equitativos ahora y para las generaciones futuras, sin destruir la salud del planeta.


En Diagno Salud


Cada día damos nuestro máximo esfuerzo y dedicación, entregando una atención de calidad con confiabilidad, calidez y cercanía en beneficio de los habitantes y su salud.




Responsabilidad Social


Nuestro compromiso es total con el medio ambiente, es por eso que constantemente estamos implementando nuevas formas para contribuir a reducir la contaminación. Hoy hemos eliminado la bolsa plástica para la entrega de resultados en todo tipo de exámenes realizados en Diagno, impulsando a nuestros pacientes a revisar los suyos mediante nuestra plataforma web y obtenerlos de manera digital.


En Diagno nuestro compromiso con el planeta es muy importante, es por eso que hoy nos alimentamos de energía solar en nuestra casa matriz de Antofagasta, Sucre 244 y la sucursal del sector sur, Condell 1973, ampliando prontamente a todas nuestras sucursales en las distintas regiones del país.



En el Día Mundial de la Salud debemos llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta, e incentivar un cambio definitivo para que las sociedades se preocupen del bienestar de todos.








21 visualizaciones0 comentarios
Diagno Salud