Manejo de emociones: Niños en confinamiento

El 2020 llegó a cambiarnos la vida tal como la conocíamos y aunque muchas personas han regresado a sus trabajos y retomaron sus actividades normales, los niños siguen siendo los más afectados, alejados de sus amigos y su salón de clases, esto ha llevado a que muchos se tornen más agresivos, intolerantes o deprimidos.

En Diagno Salud te queremos dar algunos tips que pueden ser de mucha utilidad para el manejo de emociones de los niños en este tiempo de confinamiento debido al COVID-19.

Identificar Emociones

Los niños apenas están experimentando el mundo y por esta razón tal vez poder explicar el tipo de emoción que tienen puede resultar complicado debido a que no entienden que les sucede, para ayudarles con este tema se recomienda utilizar diferentes métodos que les permitan relacionar su emoción con algún hecho, por ejemplo:

  • Cuentos

  • Canciones

  • Juegos

Cuentos

Es importante buscar varios, aunque existen algunos diseñados específicamente para el tema de emociones, lo ideal es que mientras se vayan leyendo, los padres pregunten a su hijo que emoción creen que tiene el personaje y le puedan explicar de que se tratan las emociones.

Recuerda, como adulto es importante que sepas elegir cuentos adecuados y que sean de fácil captación para los niños.

Al final es importante darse un tiempo para hablar de las enseñanzas que dejaron estos cuentos.

Canciones

En internet existen una infinidad de canciones que serán de gran ayuda para que los niños puedan aprender sobre las emociones, lo importante siempre en este caso es el acompañamiento de los padres para que mediante sus gestos puedan explicar a sus niños como se ven las emociones.

Juegos

Pueden utilizarse en situaciones en las que haya más de un niño en casa, de esta manera además de distraerse de la situación actual, podrán aprovechar para que los niños aprendan sobre las emociones, existen juegos de roles o mímica, además puedes crear el dominó de las emociones, el juego de memoria de las emociones, todo depende de la creatividad de cada uno.

Juego de la memoria de las emociones: se deben realizar dos cartas iguales en las que estén fotos, dibujos o recortes de una persona con pena, alegría, angustia, etc. Al final las cartas estarán boca abajo y el niño tendrá que encontrar las parejas de cartas, la cantidad de cartas dependerá de la edad de los niños, como en todas las actividades es importante que los padres expliquen el tipo de emoción que refleja la carta.

Ser un ejemplo para poder gestionar emociones

Cuando se dice que los niños son como esponjas y absorben todo no te están mintiendo, así que como padres nos convertimos en el ejemplo de los niños, por esta razón es importante que primero aprendamos a gestionar nuestras emociones.

Yoga para niños y ejercicios de respiración

Aunque parece un tema de actualidad en realidad el yoga para niños es una técnica que ha ido evolucionando con el tiempo, además de ser el tiempo perfecto para recreación padres e hijos, es una actividad que permite a los niños aprender a controlar su cuerpo y sus emociones.

Disfruta realizando este tipo de actividades en familia, no es necesario contratar un entrenador personal para poder realizarlo, varios centros de yoga se han adaptado a la situación actual y ofrecen clases en línea a costos muy bajos.

Si eres nuevo en el yoga te aconsejamos contar con la asesoría de un experto, lesiones y dolores musculares se relacionan mucho con sobre esfuerzo o inadecuadas rutinas.

Un niño es una persona que se encuentra en crecimiento, en todo momento y por más independiente que parezca, siempre necesita de sus padres para que sean su guia, así que no dejes que los niños crezcan solos, prepáralos para afrontar el mundo de la mejor manera enseñándoles cómo gestionar sus emociones en cualquier momento de la vida. Diagno Salud contigo y tus hijos en tiempos de Pandemia.

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diagno Salud
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT