Lograr la curación del cáncer infantil es posible

El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es "Lograr la curación del cáncer infantil es posible"

DATOS SOBRE CÁNCER INFANTIL

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%

  • El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

CÁNCER INFANTIL EN CHILE

  • Del 2012 al 2016 el Registro Nacional de Cáncer Infantil, muestra lamentablemente un aumento en el promedio anual de casos, llegando a un promedio de 517 casos nuevos por año, en comparación a 481 casos promedio". En detalle, el 83% de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y, del total, el 62% de ellos recibe algún tipo de atención. Por otra parte, en relación con la sobrevida, a los cinco años se presentó un leve aumento de 2 puntos porcentuales, pasando de 71,4 en el periodo anterior a 73,5 en el periodo actual.

LO QUE HACE LA OPS


En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, la Organización Panamericana de la Salud, junto con el St. Jude Children's Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud.

El GICC tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los niños y niñas con cáncer y lograr una tasa de supervivencia al cáncer de al menos el 60% para el año 2030.



En el Día internacional del Cáncer Infantil renovemos nuestro compromiso de realizar esfuerzos organizados y sostenidos para asegurarles a nuestros niños un diagnóstico y tratamiento apropiado y de calidad. Diagno Salud contigo siempre. FT: OPS

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diagno Salud