• Diagno Salud

Enfermedad del nodo sinusal... Cuando falla el marcapasos natural del corazón

Mareos, fatiga, cansancio, dolor en el pecho y síncope, que es un desmayo con pérdida de conocimiento. ¿Vejez? No. Son síntomas característicos de la Enfermedad del Nodo Sinusal.



LA ENFERMEDAD DEL NODO SINUSAL:


  • Es una patología desconocida pero muy común.

  • La edad es un factor de riesgo, pero también haber sufrido un infarto.


El Nodo Sinusal está constituido por un grupo de células que están en el corazón y que son las responsables de que el corazón lata. Es el marcapasos natural del corazón, el centro de donde parte el latido cardíaco. Funciona toda la vida, pero en algunas condiciones puede fallar.

De acuerdo a los especialistas


La edad es un factor de riesgo importante, se supone que es una enfermedad que se da en personas de edad avanzada -sobre los 70 años- pero también puede ocurrir antes porque hay una degeneración del tejido normal y se reemplaza por fibrosis.


También puede ocurrir después de una cirugía cardíaca o si el enfermo tiene un infarto. Los otros factores de riesgo son los asociados a enfermedades del corazón, como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, sobrepeso y falta de ejercicio. Estos son comunes para otras enfermedades cardíacas como los infartos”.


¿Se puede prevenir? No, porque “las enfermedades eléctricas del corazón no son prevenibles, pero sí podemos enseñar a detectar sus síntomas precozmente”.


“Una forma cómo puede manifestarse la Enfermedad del Nodo Sinusal es como Fibrilación Auricular. Esta es una arritmia cuyas pulsaciones pueden alternar bruscamente desde pulso muy lento a muy rápido e irregular: desde 60 pulsaciones por minuto a 150 latidos o más. Un proceso sencillo como la toma de pulso puede ayudar a detectarla”.



El examen básico de diagnóstico es el electrocardiograma, pero también se puede hacer un Holter o un test de esfuerzo. La recomendación de los especialistas es estar atento a los síntomas y controlarse periódicamente.



Cuida tu vida, cuida tu corazón.




87 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo