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Día Mundial de la Salud Mental 2020

El Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre)  se celebra en un momento en que nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.


Las consecuencias económicas de la pandemia se dejan sentir por todos lados, ya que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca.


¿Cómo evitar el agotamiento emocional? ¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el teletrabajo o bien el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional. Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto con pequeños cambios en tu vida, para prevenir la extenuación física y mental. ¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término "agotamiento emocional" fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un "estado de agotamiento mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de "querer probar nuestro valor en forma compulsiva". Actualmente se considera al agotamiento emocional como un "estado de estrés excesivo y prolongado"

Y ese estado hace que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida. ¿Cómo se siente?

Se compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.


Tal vez eres una persona que encara sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus "tanques emocionales" tiene reservas muy bajas.

"Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar".

"Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos".

"Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas".

"Debemos prestar atención a nuestra batería emocional"

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: '¿cómo me recargo a mi mismo?'" ¿Cuáles son las causas?

"cualquier cambio o evento significativo" en nuestra vida puede causar agotamiento emocional. Algunos ejemplos, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, cambiarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados o simplemente mal? Algunos consejos

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

  • Haz ejercicio regularmente.

  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu serie favorita en Netflix.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

Los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Por qué cuanto menos duermas más corta será tu vida

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.



Todo lo consejos haz que sean parte de tu rutina, estamos seguros que verás una gran mejoría en tu bienestar físico y mental. ❤️ Diagno Salud contigo siempre.


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