Día Mundial de la Diabetes

Cada año los 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto para las personas y el personal médico en Chile y el mundo. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la Insulina, en octubre de 1921.



Epidemia de la Diabetes La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes:

– Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

– Diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.

– Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Prevención

Perspectiva individual:

– La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta al 90-95% de las personas con diabetes. Evitar la obesidad y el sobrepeso siguiendo un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable podría prevenir muchos casos.

– Para las personas que ya tienen diabetes, mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es importante para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica –problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de miembros inferiores–, entre otras.


La diabetes generalmente impacta a las personas en sus años de productividad, y se asocia de forma significativa a mayores problemas psicológicos, en comparación a la población general. Igualmente, afecta también a sus familias, imponiendo una responsabilidad de por vida en el cuidado terapéutico y emocional de esta enfermedad, y a la sociedad, con un impacto económico directo causado por los costos en Salud, junto con la pérdida de capacidad laboral, discapacidad, jubilación temprana y muerte prematura.


Entre el 90 y el 95% de los casos corresponden a diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede prevenirse reduciendo los principales factores de riesgo:

– El sobrepeso y la obesidad, que contribuyen al 44% de los casos.

– La inactividad física (27%).

– Existen otros factores de riesgo de diabetes tipo que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes y otros factores aún desconocidos (33%). Tratamientos según el tipo de Diabetes


Diabetes Tipo 1 Las personas con diabetes mellitus tipo 1 han de:

Inyectarse insulina para poder vivir.

Realizar una monitorización de la glucosa.

Seguir un plan de alimentación equilibrado.

Realizar actividad física de forma regular.

Diabetes Tipo 2 El tratamiento puede variar en función de la fase en que se haya diagnosticado la enfermedad y de su evolución. Por lo tanto, habrá personas con diabetes mellitus tipo 2 con diferentes modalidades de tratamiento:

Seguir un plan de alimentación saludable que ayude a controlar el peso corporal, junto con la realización de actividad  física regular (más de 150 minutos a la semana) y fármacos orales. 

Si con el primer tratamiento no es suficiente, se añadirán nuevos fármacos orales o inyectables. 

Si con el segundo tratamiento no es suficiente, quizás se deberá añadir insulina al tratamiento. La frecuencia de la monitorización de la glucosa dependerá del tipo de tratamiento. 

Diabetes Gestacional El tratamiento se basa en:

Seguir un plan de alimentación saludable.

Realizar actividad física regular.

Monitorización de la glucosa antes de las comidas y una hora más tarde.

Si con este tratamiento no se consiguen los objetivos de control de glucosa deseados, se añadirá insulina, ya que no se pueden dar fármacos hipoglicemiantes durante la gestación. 


Diabetes en Chile

En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Esta alta prevalencia en nuestra tierra está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso aumentó a 67%; el sedentarismo se mantiene en torno al 89%.

La obesidad en los niños y niñas ha crecido rápidamente. Se estima que 1 de cada 4 niños tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario muestra que 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta y que la población infantil y joven tiene el mayor consumo de azúcares y cereales procesados, como galletas dulces, bebidas y refrescos azucarados.



COVID-19 ¿Tienen las personas con Diabetes un mayor riesgo de contraer en COVID-19?

La probabilidad de tener complicaciones serias y enfermarse gravemente por COVID-19 es mayor en las personas con diabetes que en quienes no tienen diabetes.

No es que sea más probable que contraiga el virus sino que, si te enfermas por COVID-19, tienes mayor probabilidad de morir debido a las complicaciones graves que las personas que no tienen diabetes.


¿Si tengo Diabetes, que tengo que hacer para evitar contraer el COVID-19? Lavarte las manos con frecuencia y evitar siempre tocarte la cara.

Permanece alejado de toda persona que sepa que está enferma.

Pide a tus familiares y amigos que están enfermos o que podrían estarlo que no te visiten. (por ahora)

Permanece siempre como mínimo a 1 metro y medio de distancia de toda persona cuando estés fuera de tu casa.

Reduzca al mínimo y, si fuera posible, evita por completo ir a lugares donde haya muchas personas, lo que incluye negocios, supermercados y farmacias. Cuando sea posible, pide a un amigo o un pariente que esté sano que te compre lo que necesites. Si debes salir de la casa para ir a algún lugar, usa una mascarilla como protección.

5 consejos para tomar el control 1. Hace más actividad física


La actividad física rutinaria tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarte a:

Baja de peso

Baja tu azúcar en sangre

Aumenta tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu azúcar en sangre dentro de un rango normal


El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes.

2. Consume mucha fibra


La fibra puede ayudarte con lo siguiente:

Reducir el riesgo de padecer diabetes al mejorar el control de la glucemia

Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca

Promover la pérdida de peso ayudándote a sentirte lleno


Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos.

3. Elije granos integrales


No está claro el motivo, pero los granos integrales reducen el riesgo de padecer diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Trata de que al menos la mitad de los granos que consumas sean granos integrales.

Muchos alimentos hechos de granos integrales vienen listos para comer, como diferentes panes, tipos de pasta y cereales. Busca la palabra "integral" en el envase y entre los primeros elementos de la lista de ingredientes.


4. Pierde los kilos de más


Si tiene sobrepeso, la prevención de la diabetes podría depender de la pérdida de peso. Por cada kilo que pierdas, te sorprenderás cuánto mejorará tu salud. Los participantes de un estudio grande quienes perdieron una cantidad modesta de peso (alrededor del 7 % del peso corporal inicial) y que hacían ejercicios regularmente redujeron el riesgo de contraer diabetes en casi un 60 %.


5. Evita las dietas de moda y elije opciones más saludables


Las dietas bajas en carbohidratos, la dieta del índice glucémico u otras dietas de moda pueden ayudarte a perder peso al principio. Pero se desconoce su efectividad para prevenir la diabetes y sus efectos a largo plazo. Además, al excluir o limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, podrías estar renunciando a los nutrientes esenciales de dichos alimentos y es probable que, a menudo, sientas antojo por tales alimentos. En lugar de esto, incluye en tu plan de alimentación saludable alimentos variados y porciones de tamaño controlado.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.



Diagno Salud contigo.






REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT