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Consejos para cuidar tu cuerpo y tu mente durante el confinamiento

Actualizado: ago 1

Durante el confinamiento, es fundamental tener una rutina, hacer ejercicio, evitar la sobre saturación de información sobre el coronavirus y descansar.

La cuarentena en nuestro país nos ha alejado de la calle, de respirar aire fresco, de hacer planes con familia y amigos y practicar deporte en el exterior. Estar tantos días en casa nos puede provocar problemas físicos pero también psicológicos, si no tomamos las medidas adecuadas. Es fundamental planificar el día y ponerse horarios, claves para la salud mental durante el confinamiento. Por ejemplo, marca tiempo para el trabajo y tiempo para el ocio. Intenta que estos espacios estén claramente diferenciados, con límites temporales o incluso con rutinas de comienzo, como puede ser ducharse y vestirse.

¿Cómo gestionar las emociones?

Desde Diagno te recordamos que es normal sentir miedo, tristeza, enfado o sentimientos de vulnerabilidad y falta de control. Es importante poder relativizar la situación y recordar que es producto simplemente de las circunstancias. Además, debemos ser conscientes de que estas emociones pueden ir cambiando a lo largo de los días y las semanas, ya que es habitual pasar por altibajos emocionales. Por eso, es fundamental aprender a reconocer las emociones para poder tomar perspectiva y alejarse de ellas.

Para poder gestionar mejor esas emociones, es aconsejable exteriorizarlas y compartirlas con gente de confianza. Por lo tanto, es muy importante mantener el contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo. De esta forma se mantiene activa la sensación de pertenencia a un grupo y se descubre que es algo común y compartido: una llamada de teléfono, un whatsapp o una videollamada pueden ayudar a mantener el contacto social.

Con el fin de distraerse y evitar tener esas sensaciones de angustia o miedo, es recomendable evitar la sobreexposición a la información sobre el covid-19. Conviene estar informado de fuentes oficiales, pero también hay que tratar otros temas para no hablar siempre de lo mismo. En ello puede ayudar el hecho de distraerse con actividades y establecer una rutina.

Alternativas para sobrellevar el confinamiento

Intenta que tu ocio vaya más allá de ver series en netflix y películas. Hay muchas alternativas y ahora hay tiempo para ellas: juegos de mesa, manualidades, lectura, cocina, música, visitas virtuales a museos de chile y el mundo y contenidos increíbles culturales vía streaming. Seguramente en el pasado has realizado alguna actividad que tuviste que dejar y este momento puede ser una oportunidad para retomarla. Dale utilidad a todo ese tiempo en casa, usa tu creatividad y ábrete a opciones distintas a las habituales.

Además, dentro de las claves antiestrés, recomendamos el ejercicio físico para liberar la tensión y mantenerse activa. Hay muchos recursos para realizar ejercicio físico en casa; algunos profesionales imparten clases desde sus casas a través de las redes sociales y en Youtube hay cantidad de rutinas variadas para seguir estando en forma. Es positivo para tu cuerpo y para tu mente porque te ayuda a cansarte para después dormir mejor, a descargarte y a liberar tensión.

Hábitos alimenticios

A medida que se va alargando el confinamiento y ante la reducción de la actividad física, es fundamental cuidar nuestros hábitos alimenticios.

Una dieta sana y consciente es la clave para una buena salud, ya que nos permite mantener nuestra mente aguda, controlar nuestro peso y la tensión arterial, y mejora nuestra respuesta del sistema inmunológico, lo cual es de importancia crucial teniendo en cuenta lo que enfrentamos actualmente en Chile. Planifica el menú semanal e incluye frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos, alimentos que contengan vitamina D, y productos integrales. Y para beber, agua.

Meditación


La meditación ayuda a relajar la mente, y al mismo tiempo reduce la tensión muscular, el estrés y los niveles de ansiedad, y mejora la calidad del sueño. Es suficiente con practicarla diez minutos al día.

Finalmente es importante saber que estamos ante una situación inesperada e inédita. Y todos debemos contribuir a luchar contra ella. Nuestra responsabilidad es individual y social. Desde nuestras casas podemos contribuir a volver a la normalidad lo antes posible. Cuidémonos entre todos. ❤️

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