Consejos claves para el cepillado de dientes correcto

El cepillado de dientes diario es esencial para tener una buena salud bucal y prevenir enfermedades, pero también para lucir unos dientes más blancos y evitar el mal aliento.

Aunque nos lavamos los dientes a diario desde la infancia, seguimos cometiendo errores simples que no permiten acabar eficazmente con la placa bacteriana. Ahora con el verano y las vacaciones, sus comidas copiosas y atracones de dulces, hay que poner especial atención a nuestra higiene dental diaria para poder evitar la acumulación de placa.

¿Por qué es importante un buen cepillado dental?


Mantener una buena rutina de cepillado de dientes logrará eliminar eficazmente la placa bacteriana, el gran enemigo de la salud dental. Se trata de una capa formada por bacterias que se adhiere a los dientes y encías, provocando así las caries, la gingivitis y la posterior periodontitis. Si no se tratan, su desarrollo puede terminar con la pérdida de los dientes. A menudo se asocia la placa dental con el sarro, ya que el sarro es efectivamente la placa dental calcificada. El problema reside en que en el momento que el sarro es palpable o visible, la acumulación de placa bacteriana ya está muy avanzada, e incluso cuando no detectamos sarro en nuestros dientes podemos tener un problema de placa bacteriana. Una correcta higiene diaria combinada con higienes dentales profesionales periódicas marcan la diferencia. Sigue estos consejos en tu cepillado dental diario y en pocos días notarás una notable mejoría en dientes y encías.


5 pasos para un cepillado de dientes correcto


Utiliza las herramientas necesarias


Existe una amplia variedad de cepillos de dientes, manuales y eléctricos, y es importante estar utilizando el mejor para nuestras necesidades. Nosotros en Diagno Odont recomendamos utilizar un cepillo eléctrico, ya que gracias al gran número de movimientos de sus filamentos logra eliminar la placa de forma más eficaz. De todos modos hay una enorme variedad, por ejemplo, un cepillo especial con cerdas suaves cuando existe un problema de gingivitis etc. En nuestra clínica, un especialista en prevención dental te asesorará sobre el cepillo que más se adapte a tus necesidades.


Hilo dental o cepillo interproximal, la asignatura pendiente


Aunque la mayoría de los adultos tienen conciencia de la necesidad del cepillado de dientes, el uso de hilo dental o cepillos interproximales sigue siendo un paso que no se tiene tan asimilado, y es esencial. Una parte de la placa bacteriana queda atrapada entre los dientes, donde el cepillo dental no puede llegar. Esta acumulación es la que puede generar caries en zonas delicadas. También inflamación y sangrado de las encías, que pueden ser síntomas de enfermedades como la gingivitis y la posterior periodontitis.

Por ello, nuestros especialistas en Odontología recomiendan por lo menos una limpieza interdental al día. En nuestra clínica dental Diagno Odont te asesoraremos sobre cómo usar el hilo dental y los cepillos interproximales, eligiendo los que más se adapten a tus espacios entre dientes. Muchos pacientes notan una amplia mejoría del color y aspecto de sus encías a los pocos días de practicar una buena higiene interdental.


Cepillarse los dientes como hábito después de las comidas


El cepillado dental debe realizarse tres veces al día, después de cada una de las comidas importantes. Los azúcares, ácidos y otros componentes de los alimentos se quedan pegados a nuestros dientes y crean la placa bacteriana. Con un cepillado eficiente de al menos dos minutos de duración se consigue eliminar estas bacterias.

Situaciones como comer fuera de casa o comer en el trabajo a menudo promueven que olvidemos el cepillado dental, pero es importante mantener la rutina para que se convierta en un hábito.


El enjuague bucal no es solo para el aliento


Es un error asociar el uso de enjuague bucal como un paso final del cepillado solo para evitar el mal aliento o conseguir una sensación de frescor en la boca. La función del colutorio bucal es atacar a la placa y debilitar las bacterias, de forma que sea más fácil eliminarlas con el cepillado. Por esta razón nuestros especialistas recomiendan elegir un buen colutorio e incluso enjuagarse antes de cepillarse los dientes.


Especial atención en las encías


No hay que olvidar que la higiene bucal debe ejecutarse en toda la boca, más allá de las piezas dentales. Así, se recomienda dedicar unos segundos a cepillar suavemente las encías para eliminar la gran cantidad de placa que se acumula en su parte inferior. Tampoco hay que olvidar cepillar de atrás hacia adelante la lengua y las mejillas para eliminar las bacterias de toda la cavidad bucal.

Consecuencias de un cepillado inexistente o deficiente


Estos son algunos de los consejos sobre cepillado dental, pero vamos a ver qué ocurriría si no nos cepillásemos nunca los dientes.


Sangrado de la encías


Este sangrado de encías es uno de los síntomas de la gingivitis. Esta patología, consecuencia de la acumulación de todas estas bacterias procedentes de la comida, acabarían formando placa y sarro.


Enfermedad periodontal o periodontitis


En la última fase de esta locura, la gingivitis daría paso a la periodontitis. Esta enfermedad de las encías es la última fase de la enfermedad periodontal. Si la dejamos ejecutar su plan, las consecuencias sería dolor y retraimiento de encías y, finalmente, la caída de los dientes. Por ello, recomendamos aplicar un tratamiento de periodoncia que ayude a paliar los efectos de la enfermedad periodontal. En Diagno Odont Antofagasta queremos cuidarte, es por eso que te invitamos a realizarte una evaluación sin costo con nosotros, puedes solicitarla directamente aquí o al 600 450 9000. Nuestras sucursales: Sector norte de Antofagasta / Espacio Abaroa - Oficina Petronila 195 2piso. Sector Centro Sur de Antofagasta / Capitán Carlos Condell 1973 3piso. Todos nuestros servicios cuentan este verano con un 50% de descuento! Eres afiliado a Caja los Andes? 60% de descuento! 💙





55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
IG
FB
IG
FB
IG
YT