¿Cómo afecta a los ojos la exposición a las pantallas?

A diario invertimos una media aproximada de 7 horas frente a una pantalla de cualquier tipo, ya sea de móvil, computador de escritorio o de una Tablet.



Aunque las pantallas no son nocivas para nuestros ojos de por sí, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la sequedad ocular y para reducir la fatiga visual.

Hay estudios que demuestran que la prevalencia de la miopía se ha incrementado un 50% en los últimos años coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, especialmente en niños. No se recomienda que los niños menores de dos años se expongan a pantallas. Conforme van creciendo es conveniente regular el tiempo de uso de forma progresiva.


Si al final del día o después de la jornada laboral, nuestros ojos muestran síntomas tales como mala visión, escozor ocular, enrojecimiento e incluso insomnio y dolor de cabeza, deberemos empezar a tomar medidas.

Desde Diagno Salud recomendamos que en caso de padecer alguno de estos síntomas es necesario acudir al oftalmólogo para realizar un exhaustivo examen visual y de esta manera determinar cuál es el tratamiento más adecuado.


Hemos reunido algunos consejos que ayudarán a minimizar la aparición de estos síntomas:

  1. Evita la exposición prolongada ante este tipo de dispositivos. Haz descansos periódicos de 10 minutos por cada hora que hayas estado frente a la pantalla.

  2. Es muy importante mantener un parpadeo constante y evitar la fijación continua, de esta manera mantendrás hidratados tus ojos de una manera natural.

  3. Ajusta la intensidad de brillo del dispositivo a las condiciones del lugar en el que estás.

  4. Alterna la visión entre objetos cercanos y lejanos para evitar de forma reiterada a la misma distancia

  5. Coloca siempre la pantalla del ordenador o de la televisión perpendicularmente a la ventana y no justo delante, para evitar una intensidad luminosa demasiado fuerte.

  6. Ajusta el tamaño de la letra para leer y evita tener que forzar la vista.

  7. Mantén una distancia adecuada de entre 50 y 60 centímetros con pantallas grandes como el ordenador o la televisión y a más de 40 centímetros si se trata del móvil. El ángulo de visión debe ser de 30º

  8. No olvides airear la habitación para evitar la sequedad de ojos. El humo o la sequedad del ambiente resultan perjudiciales.


Finalmente queremos recordarte que estos consejos ayudarán a la prevención de la aparición de los síntomas que hemos comentado anteriormente, pero, en ningún caso se pueden considerar un tratamiento. Si padeces irritación ocular, sequedad o dolores de cabeza entre otros, no te olvides de acudir al oftalmólogo. En Diagno Salud Sucursal Quilpué contamos con los mejores especialistas que te ayudarán con un tratamiento tan profesional como personalizado. Agenda tu hora aquí

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Diagno Salud