OTORRINOLARINGOLOGÍA

Todos los Otorrinolaringólogos manejan la patología general y específica de la especialidad, tanto en niños como en adultos.

Sus habilidades especiales incluyen el diagnóstico y manejo de enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así́ como también de estructuras del cuello y de la cara.

Los ORL diagnostican, tratan y manejan desórdenes específicos de la especialidad, así́ como también muchos problemas de salud general relacionados con el área, tanto en niños como en adultos.

Los ORL no necesitan referir a los pacientes a otros médicos/cirujanos cuando es necesaria una operación de oídos, nariz, garganta, o de cabeza y cuello y, por consiguiente, pueden ofrecer el cuidado integral para cada paciente individual.

¿Qué tratan los Otorrinolaringólogos?

Diagnóstico y tratamiento en 9 áreas:

1. OTOLOGÍA / NEUROTOLOGÍA

Enfermedades del oído, incluyendo traumatismos (heridas), cáncer y desórdenes de las vías neuronales que afecten la audición y el equilibrio.

Ejemplos: infecciones del oído (otitis media), oído del nadador (otitis externa), hipoacusia (sordera), tapones de cerumen; dolor de oídos, cara o cuello; mareos y vértigo, ruidos en los oídos (tinnitus).

2. OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA

Enfermedades en niños con problemas ORL especiales, incluyendo infecciones y alergia respiratoria, así́ como defectos congénitos en cabeza y cuello.

Ejemplos: infecciones de oídos (otitis media), infecciones de amígdalas y adenoides, problemas obstructivos de la vía aérea (nariz, faringe, laringe y tráquea), problemas ORL en pacientes con síndrome de Down, rinitis alérgica y enfermedades de los senos paranasales.

3. RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO

Evaluación y tratamiento, médico y quirúrgico, de pacientes roncadores y portadores de apnea del sueño.

4. CABEZA Y CUELLO


Tumores cancerosos y no-cancerosos de la cabeza y cuello, incluyendo la vía aéro-digestiva superior y las glándulas salivales.

Ejemplos: nódulos en el cuello, cáncer de laringe, tumores de la parótida, cáncer de boca y faringe, tumores nasales y sinusales, lesiones de la base del cráneo.

5. CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA y ESTÉTICA FACIAL


Tratamiento quirúrgico, funcional y reconstructivo, de alteraciones de la cara y del cuello.

Ejemplos: desviaciones septales, rinoplastia estética-funcional, corrección de fracturas nasales.

6. RINOLOGÍA


Alteraciones de la nariz y de los senos paranasales.

Ejemplos: sinusitis, hemorragias nasales, obstrucción nasal, pólipos nasales, pérdida de olfato.

El ORL también puede utilizar las fosas nasales como vía de abordaje a la órbita y vía lacrimal, así́ como para realizar procedimientos quirúrgicos, en conjunto con un neurocirujano, en la base del cráneo y en la silla turca.

7. LARINGOLOGÍA
Desórdenes de la garganta, incluyendo problemas de la voz y de la deglución.

Ejemplos: dolor de garganta, disfonía (ronquera), problemas de la deglución, manifestaciones faríngeas del reflujo gastroesofágico.

8. ALERGIA
Manejo integral de patología alérgica que sensibiliza y afectan a los oídos, nariz y garganta.

Ejemplos: rinitis alérgica estacional y perenne, sinusitis crónica, laringitis, dolor de garganta, otitis media, mareos.

9. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ
El ORL puede diagnosticar, evaluar y tratar en conjunto con su equipo (Tecnólogo Médico más Fonoaudiólogo) desórdenes como:

  1. Trastorno y retraso del lenguaje

  2. Trastornos del habla: secundarios a patologías neurológicas

  3. Trastornos de la voz: disfonías agudas, crónicas

_____________________________

CENTRO OTORRINOLARINGOLÓGICO Y DEL SUEÑO (Solo Antofagasta)


En Diagno Salud contamos con el Centro Otorrinolaringológico y del Sueño más moderno y completo del norte de nuestro país, compuesto por médicos especialistas, tecnólogos y fonoaudiólogos que constantemente se están perfeccionando en la realización de exámenes con tecnología de última generación. Este equipo multidisciplinario y altamente capacitado, también interactúa con las distintas áreas de la medicina.

Algunos de los exámenes y atenciones que puedes encontrar en nuestro Centro:
 

  • Audiometría adultos y niños: examen que mide el nivel de audición del paciente en cada uno de sus oídos por separado y su objetivo es definir si existe algún tipo de pérdida auditiva. Los resultados se anotan en un gráfico denominado Audiograma.

  • Impedanciometría: examen que evalúa cómo funciona el oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena tímpano osicular.

  • Permeabilidad tubaria: examen que evalúa el funcionamiento de la trompa Eustaquio, sometiéndola a cambios de presión externa y objetivando cómo responde ante ellos.

  • Maniobra de reposición partícula: terapia que se realiza para el tratamiento del vértigo postural (VPPB).

  • Ejercicios de rehabilitación Vestibular: terapia que consiste en ejercicios que estimulan los reflejos vestíbulo ocular, espinal y propioceptivo, para el tratamiento de los problemas de equilibrio, inestabilidad y vértigo de los pacientes.

  • VIII Par (con y sin ENG): Examen no invasivo, que evalúa por completo el nervio cocleo-Vestibular (VIII Par), encargado de la audición y el equilibrio, a través de una serie de procedimientos. Con ENG registra objetivamente el examen.

  • Prueba Calórica:  Examen en el que se utilizan diferencias en temperaturas para diagnosticar daño al Nervio Acústico, nervio involucrado en la audición y el equilibrio. También se busca si hay daño en el tronco encéfalo.

  • Rinomanometría: permite estudiar el flujo de aire a diferentes presiones que pasa a través de las fosas nasales durante la inspiración, para detectar posibles obstrucciones y/o resistencias a su paso.

  • Prueba y calibración de audífonos: permite al paciente con hipoacusia mejorar su audición con la implantación de audífonos de acuerdo a sus requerimientos.

  • Poligrafía respiratoria: a través de este examen domiciliario permite al médico especialista diagnosticar trastornos del sueño obstructivos como las apneas obstructivas del sueño, es un examen simple, cómodo y con alta precisión en el diagnóstico.

  • Polisomnografía: examen que diagnostica los trastornos asociado al sueño, permiten monitorización nocturna de la actividad cerebral, cardiaca, respiratoria y muscular.

  • Phmetria 24 hrs: examen que permite al médico especialista diagnosticar en forma precisa y completa los trastornos de reflujo que afectan a la vía aérea y digestiva superior y que son responsables de síntomas crónicos como disfonías, tos, cuadros respiratorios obstructivos e infecciosos.

  • Nasofaringolaringoscopía flexible más EstroboscopÍa: examen endoscópico que permite al especialista poder evaluar toda la vía aérea digestiva superior y poder diagnosticar patologías de esa área además de realizar un análisis completo de la voz a través software especializado en movilidad de cuerdas vocales.

ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA

El fonoaudiólogo es un profesional de la salud, especializado en las habilidades de la comunicación humana, en la motricidad orofacial y en la deglución. Es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución; de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida. Aplica las bases científico-humanistas que le permiten comprender y abordar la comunicación humana, la motricidad orofacial y la deglución.

Sus intervenciones las realiza en las siguientes áreas:

  • Evaluación y Tratamiento de patologías de la voz.

  • Evaluación y Tratamiento de patologías del habla.

  • Evaluación y Tratamiento de patologías del lenguaje.

  • Evaluación y tratamiento de trastornos de la deglución.

Procedimientos que se Realizan en Nuestro Centro Otorrinolaringólogico

  • Lavado de oidos

  • Extracción de cuerpos extraños nasales

  • Extracción de cuerpos extraño en conducto auditvo externo.

  • Taponamiento anterior unilateral y/o bilateral

  • Taponamiento posterior.

  • Cauterización de mucosa nasal.

  • Control de pacientes operados

  • Reducción de fractura nasal con anestesia local

  • Excéresis, biospia, reparación de patologáas beneignas unicas o multiples lesiones benignas en cabeza y cuello.

REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT
whatsapp