consultas_dentales_ícono

ODONTOPEDIATRÍA

La Odontopediatría (también denominada dentista para niños) se encarga de detectar todo tipo de patologías bucodentarias en menores de 15 años, realizando tratamientos en los dientes temporales o más conocidos como dientes de leche, lo cual hace que el tratamiento cambie, las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera distinta a los tratamientos que se realizan en la dentadura permanente. Se conoce también como dentista Infantil o dentista pediátrico.

En la actualidad una atención dental pediátrica se ha convertido en un pilar fundamental en la obtención de una salud adecuada en la edad adulta y en la prevención de problemas que si no se atienden en la niñez a tiempo pueden generar inconvenientes en el futuro.

La odontología para niños u odontopediatría puede dividirse de manera simple en tres vertientes:

  • Prevención

  • Diagnóstico

  • Tratamiento

La prevención ocupa el lugar más importante, ya que ayudando a prevenir se puede evitar complicaciones posteriores a diagnósticos que puedan comprometer la salud bucal.

Corresponde al primer acercamiento que tendrá el niño con el dentista, por lo tanto es fundamental que el especialista utilice además de sus conocimientos odontológicos, un arsenal de herramientas psicológicas y de manejo conductual que permita la atención del niño y niña de la manera más pulcra y libre de traumas posteriores. La adecuada consulta a un especialista en Odontopediatría permitirá la prevención de futuras patologías bucales como la caries y la enfermedad periodontal, visualizará la necesidad de los pequeños de a posterior utilizar un tratamiento de ortodoncia, finalmente se traducirá en la mantención de los dientes en su periodo de adultez.

El odontopediatra no sólo se encargará de tratar los dientes deciduales o dentición primaria (dientes de leche), sino también de acompañar a la familia durante el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del pequeño, entregando consejos para instaurar hábitos saludables que permitan en la familia mantener la salud bucodental.

odontopediatria_1
odontopediatria_2

Enfermedades incluidas en la Odontopediatría

De las enfermedades más comunes y recurrentes en pacientes pediátricos se pueden observar:

  • Caries, son características en los niños producto de la mala higiene y el consumo de azúcares. Es importante tomar medidas preventivas para detectar factores que debilitan el esmalte dental volviéndolo propenso a padecer caries. Generar consejos sobre alimentación, cepillado y sellado de fisuras a modo de prevención.

  • Maloclusiones o mal alineamiento de los dientes.

  • Enfermedades periodontales asociados a mal control de higiene.

  • Pérdida parcial o total de una o más piezas dentales (Traumatismo Dental). Si es un diente definitivo el perdido  es recomendable realizar la reimplantación de la pieza dental en el menor tiempo posible. Si es un diente temporal NO se debe reimplantar.

  • Anomalías en la estructura y color de la dentición, hipomineralización de incisivos y molares, fluorosis dental, amelogénesis imperfecta (alteración del esmalte dental de origen hereditario).

  • Alteraciones en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito. Como anodoncia, (ausencia de los dientes permanentes), hiperodoncia ( existencia de dientes superior al normal), macrodoncia (piezas dentales de tamaño superior al normal), microdoncia (piezas dentales de tamaño inferior al normal)

Dentro de esta rama de la Odontología, un especialista Odontopediatra juega un papel fundamental en la detección temprana de ciertas enfermedades sistémicas o gastrointestinales que pueden provocar afecciones en la cavidad bucal.

DISPONIBILIDAD ANTOFAGASTA
DIAGNO ODONT

SECTOR NORTE: ESPACIO ABAROA - OFICINA PETRONILA 195 2PISO

SECTOR CENTRO SUR: CAPITÁN CARLOS CONDELL 1973 3PISO
 

VERANO 2021

50% DE DESCUENTO EN TODO TRATAMIENTO DENTAL

60% DE DESCUENTO AFILIADOS A CAJA LOS ANDES

Diagno Salud