NUTRICIONISTA

Un nutricionista es el profesional experto en nutrición y alimentación, que se encarga de prevenir y curar enfermedades mediante la aplicación de tratamientos nutricionales y dietéticos que ayudan al paciente.

Los nutricionistas están capacitados en diferentes áreas del conocimiento para garantizar la mejor atención posible, estas áreas pueden ser: química, bioquímica, bromatología, nutrición, terapia nutricional, dietética, dieto terapia, fisiología, fisiopatología, patología, clínica, semiología y técnicas exploratorias para definir un juicio clínico nosológico, funcional y topográfico, toxicología, microbiología de alimentos, química y bioquímica de alimentos, tecnología de alimentos y muchas más.

Definitivamente los nutricionistas son profesionales esenciales para garantizar la consecución de una alimentación sana que reduzca el riesgo de enfermedades en el paciente.

¿Cuándo se debe visitar al nutricionista?


Todos deberíamos conocer qué se debe y que no se debe comer, sin embargo, en caso de no saberlo, existen los nutricionistas, los profesionales indicados para decirnos que, y como debemos comer para evitar enfermedades o en otros casos, agravarlas debido a una alimentación errónea.

La mayoría de las personas sólo acuden al nutricionista cuando son referidos por su médico de cabecera o por cualquier otro especialista, pero hay algunos momentos específicos en los que la consulta con el nutricionista debería ser obligatoria.

Estas situaciones son:

  1. Cuando sufres alguna enfermedad: Existen algunas enfermedades que requieren de una serie de cuidados adicionales aparte de sus tratamientos específicos, y entre estos tratamientos adicionales una dieta sana y balanceada es quizás el principal de ellos. Entre estas enfermedades podemos contar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades que afectan el sistema cardiovascular.

  2. Quieres subir o bajar de peso: Muchas personas tienen problemas con su peso y están en la constante búsqueda de una manera de solucionarlo, sin embargo, la mayoría de las veces esta búsqueda no se hace de la manera correcta y se recurre a fuentes poco confiables que solo logran deteriorar la salud. Es por esto que siempre que se quiera bajar o subir de peso, hay que conseguir la ayuda profesional de un nutricionista, un profesional capacitado podrá ayudar a cumplir de la manera más sana posible los objetivos físicos que te hayas planteado.

  3. Sufres de problemas digestivos: Esta es otra buena razón para acudir al nutricionista, los problemas digestivos aquejan a un gran porcentaje de personas y muchas veces son ocasionados por la elección errónea de la dieta diaria. Un nutricionista puede resolver esos problemas gracias a sus conocimientos y la elección de una nueva dieta adecuada.

  4. Quieres llevar una alimentación más sana: Últimamente se ha hecho tendencia el cambio de hábitos alimenticios en algunos sectores, sobre todo de la juventud, para poder lograr que estos cambios no afecten el correcto desarrollo del organismo lo mejor es visitar y hablar con un nutricionista, el único profesional capacitado para ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios de manera correcta y sin poner en riesgo tu integridad física.

  5. En situación de embarazo o lactancia: Traer una nueva vida al mundo genera muchas satisfacciones, pero también requiere de muchos sacrificios, quizás uno de los mayores sacrificios es el cambio de dieta que debe ser llevado a cabo por la mujer. Una alimentación correcta desde el punto de vista nutricional, garantizara que tanto la madre como su bebé puedan recibir los nutrientes adecuados para mantenerse sanos durante mucho tiempo.

  6. Practicas algún deporte: Si algo tienen en común todos los deportistas de élite es que cuidan de la mejor manera sus hábitos alimenticios, así que si lo que deseas es dedicarte de manera profesional a alguna disciplina deportiva, lo mejor es que consigas un nutricionista que te ayude a encontrar la dieta

  7. Ya eres parte de la tercera edad: A medida que nuestro cuerpo envejece, las necesidades alimenticias empiezan a ser distintas, el organismo empieza a ser distinto; y para poder entender cómo nos afectan esos cambios y que dieta es la más adecuada, lo mejor es visitar al nutricionista.

  8. Niños y adolescentes: los problemas alimenticios no son exclusivos de los adultos, cualquier persona puede estar propensa a este tipo de patologías, por lo que una asistencia temprana de un nutricionista podría garantizar un mejor futuro para el paciente.

Estas son solo algunos de los principales motivos y situaciones por lo que debes visitar un nutricionista de manera directa, sin esperar a ser referido por algún otro especialista.

NUTRICIONISTAS INFANTILES


Como ya hemos dicho antes, los problemas alimenticios y de nutrición no son específicamente de los adultos, existen una gran cantidad de niños y adolescentes en nuestro país con problemas nutricionales.

Uno de los mayores problemas nutricionales que afecta a los niños en nuestro país es la obesidad, se estima que al menos 20% de los menores sufre de esta enfermedad que, aunque no parezca, es una enfermedad delicada.
Es por esto que los nutricionistas recomiendan algunas acciones específicas para que los padres puedan evitar que sus hijos sufran este tipo de patologías. Entre estas acciones tenemos:

  • Educarse para saber qué es lo que se debe comer y qué no.

  • Aprender a leer el etiquetado de los productos.

  • Comprar lo que saben que es sano para sus hijos.

  • Aumentar el consumo de pescado y carnes, de preferencia blancas y magras.

  • Consumir más verduras, frutas y cereales.

  • Evitar la compra de productos preparados y preferir los frescos.

  • Cocinar de forma atractiva y sana para que los niños quieran comer.

  • Buscar recetas fáciles, ricas y sanas e incorporar a los niños más grandes en la preparación de estas, para de esta manera irlos educando en la alimentación sana.

En Diagno Salud contamos con los mejores nutricionistas preparados para diagnosticar y generar las acciones necesarias en el campo de la nutrición infantil, para evitar que la obesidad o cualquier otro desorden alimenticio tome el control sobre la vida de los más pequeños del hogar.

REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT
whatsapp