NEUROCIRUGÍA 

La complejidad de esta especialidad viene dada por las patologías de las que se encarga, además de las áreas del cuerpo que debe trabajar. La neurocirugía se encarga de atender todas las lesiones y patologías que conforman el sistema nervioso central, es decir las que comprometen al cráneo, el encéfalo, y también la columna vertebral y la médula espinal.

También se encarga de tratar los tumores que se pueden generar en todo el sistema nervioso, una de las características de la neurocirugía es que se basa en tratamientos quirúrgicos, es decir operaciones para lograr cumplir con su objetivo.

NEUROCIRUGÍA DE COLUMNA


La columna vertebral es, sin duda alguna, la base del cuerpo, pero también es una fuente bastante común de dolores y problemas asociados con enfermedades degenerativas para los pacientes, los dolores en el área cervical y en el área lumbar, son dos de las patologías más frecuentes que los neurocirujanos deben atender.

Y cuando todos los tratamientos conservadores han sido aplicados sin éxito, es donde entra la neurocirugía de columna, que no es más que la intervención quirúrgica de la zona afectada para evitar que las terminaciones nerviosas o incluso la médula espinal, sean dañadas por las lesiones.

Hoy en día, estas intervenciones quirúrgicas han ido evolucionando de tal manera, que se generen procedimientos mucho menos invasivos capaces de dar soluciones rápidas y satisfactorias, además, la ventaja de estos nuevos procedimientos de neurocirugía de columna se ve reflejada en el poco tiempo necesario para la recuperación postoperatoria.

Las neurocirugías de columna se pueden dividir en tres zonas importantes:

  • Columna cervical: La columna cervical es junto a la lumbar, la zona que más consultas genera a los neurocirujanos a nivel mundial, esta zona de la columna es la zona que más movimiento posee poca protección lo que la hace una zona susceptible a este tipo de lesiones. Algunas de las lesiones más frecuentes a este nivel son las hernias discales cervicales y la patología traumática, que ha experimentado un gran aumento en los últimos años debido, fundamentalmente, a los accidentes de tráfico.

  • Columna torácica: Esta zona de la columna es la más grande, sin embargo, no tiene un gran índice de enfermedades que requieran la intervención quirúrgica, esto se debe en gran medida a la gran protección que le brindan las costillas al momento del movimiento o de recibir traumas. Algunas de las lesiones más comunes es la patología tumoral que asienta a este nivel: ya sea sobre estructuras nerviosas (neurinomas, meningiomas, astrocitomas, etc.) o sobre estructuras osteoarticulares (hemangiomas, metástasis óseas, etc.).

  • Columna lumbar: La columna lumbar es sin duda alguna, la fuente de más consultas de neurocirugía de columna a nivel mundial, esto se debe primordialmente a que es la zona de la columna que soporta el mayor peso del tronco y las extremidades. A diferencia del resto de la columna, esta zona recibe una gran cantidad de movimiento proveniente de la parte inferior y superior del cuerpo humano. Entre las patologías más comunes que son tratadas por los neurocirujanos en esta zona podemos contar Síndrome facetario, Hernia discal, Estenosis de canal, Espondilolistesis, Higiene de la columna, entre otros.

Todas estas afecciones pueden ser diagnosticadas y tratadas por nuestro neurocirujano, además gracias a las innovadoras técnicas que se utilizan el tiempo de recuperación será menor de lo que se espera.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas por la neurocirugía?


Como ya hemos dicho antes, un neurocirujano se encarga de diagnosticar y tratar todas las afecciones que se generan en la columna vertebral, además de las que se generan en el sistema nervioso central.

En este sentido, existen muchas enfermedades que aquejan estas zonas del cuerpo, desde dolores crónicos hasta tumores y patologías nerviosas más complicadas, sin embargo, entre las más comunes tenemos:

  • Tumores cerebrales: Entre estos podemos contar los gliomas, meningiomas, schwannomas, tumores de fosa posterior, tumores de hipófisis y craneofaringiomas, su tratamiento es bastante delicado y se necesita de un especialista capacitado y con experiencia para resolverlo.

  • Hemorragia cerebral e infarto cerebral:  En la mayoría de los casos este tipo de padecimientos deben ser tratados de emergencia ya que compromete la vida del paciente, entre estas tenemos los aneurismas cerebrales, malformación arteriovenosa, angioma cavernoso, revascularización cerebral, hemorragia ventricular.

  • Enfermedades del niño y recién nacido: Los niños y recién nacidos no están exentos a sufrir enfermedades neurales, por lo tanto, es necesario la intervención de un neurocirujano especialista en niños cuando se presentan alguna de estas enfermedades: hidrocefalia, craneosinostosis, disrafia espinal abierta y cerrada, tumores cerebrales.

  • Neurocirugía Funcional: Como bien sabemos la misión de cualquier procedimiento quirúrgico es lograr reparar o corregir alguna deficiencia en el cuerpo humano, es precisamente esto lo que hace la neurocirugía funcional, una cirugía que busca mejorar algunas condiciones tales como: epilepsia, estimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson y distonía, manejo de dolor, estimulación medular, cirugía de movimientos anormales.

  • Cirugía de nervios periféricos y plexos: Estas cirugías no son tan comunes, ya que muchas veces se busca solucionar estos problemas mediante métodos menos invasivos, sin embargo, en estos casos la neurocirugía se encarga de tratar las compresiones, lesiones por traumatismo, tumores de nervios, injertos de nervios.

Además de estas enfermedades, podemos encontrar los traumatismos cerebrales, enfermedades crónicas como el Alzheimer y las ya mencionadas enfermedades que afectan la columna y a la médula espinal.

En Chile, en los últimos años ha habido un aumento exponencial de las consultas de neurocirugía, y en Antofagasta no ha sido la excepción, lo que conlleva a la necesidad de cada vez más y mejores especialistas preparados para atender este aumento de pacientes.
En Diagno Salud contamos con el mejor equipo de especialistas dispuesto a solucionar todos los problemas de neurocirugía que se presenten y, además, nuestro equipo estará contento de darte la atención necesaria durante el proceso de recuperación luego de la cirugía.

REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT