GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

¿Que es la Ginecología y Obstetricia?

La Ginecología y obstetricia es la rama de la medicina que tiene como objetivo atender las necesidades de la salud integral de la mujer durante todo su ciclo de vida. La Obstetricia se ocupa de la mujer durante todo su periodo de Planificación Familiar, Embarazo, Parto y Puerperio, en tanto la Ginecología es la especialidad Médico Quirúrgico, que abarca a las pacientes desde la Ginecología Infanto Juvenil hasta la etapa de Climaterio y Menopausia.

También existen una subespecialidad de la Ginecología que es la Ginecología Oncológica cuyo objetivo es la prevención y tratamiento del Cáncer Ginecológicos (Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Endometrio, Cáncer de Ovario).

GINECOLOGÍA ONCOLOGICA

La Ginecología Oncológica es una subespecialidad de la ginecología clásica dedicada al estudio, tratamiento y prevención del cáncer ginecológico, entre los que podemos mencionar el cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de ovario.

CONTROL GINECOLÓGICO

El control Ginecológico es fundamental para la prevención de patologías ginecológicas, lo ideal es que todas las mujeres sanas realicen su control al menos una vez por año e involucra el estudio del cuello uterino, evaluación de Genitales externos e internos y examen mamario.

Actualmente se establece que el Ginecólogo es el médico de cabecera de la mujer, debido a su constante contacto con la paciente en todo su ciclo de vida. La ventaja de esto es que muchas patologías pueden ser prevenidas y diagnosticadas precozmente. Este chequeo varia según edad de la paciente.

Control ginecológico en la adolescencia tiene como objetivo evaluar el funcionamiento anatómico y hormonal de los órganos reproductores femeninos a través del examen físico y exámenes complementarios (Laboratorio e Imagenología), detectar patologías hormonales y otorgar herramientas para evitar embarazo no deseados con la anticoncepción.

En mujeres en edad reproductiva el objetivo del control ginecológico es fundamentalmente la planificación familiar a través de los métodos anticonceptivos . La evaluación para el diagnóstico y tratamiento precoz de patología mamaria y patología uterina y de anexos (Miomas, Endometriosis, quistes ováricos, infertilidad).

En este control se entrega la indicación para la realización del examen de cuello uterino o PAP (Papanicolau) que idealmente debe ser realizado una vez que la mujer inicie su actividad sexual, el objetivo de este examen es detectar cambios celular a nivel del cuello uterino que se traducen en enfermedad premaligna y que puede ser tratada antes de que se manifieste un cáncer cervicouterino.

En el periodo de climaterio y menopausia el principal objetivo del control ginecológico es la evaluación física y hormonal de la mujer, realizada a través del examen físico y exámenes complementarios como MamografiaEcografia Mamaria, Ecografia Transvaginal, PAP y exámenes hormonales para definir la terapia hormonal de reemplazo.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA

Es un método diagnóstico que emplea ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos) y obtiene imágenes de los órganos internos al captar el eco de estas ondas. Es una exploración que no emplea radiación ionizante, por lo tanto es un estudio seguro, que no implica riesgo para la salud del feto ni la madre.

La ecografía obstétrica se usa para diagnosticar principalmente a edad iniciales la existencia de embarazo y evaluar el desarrollo y crecimiento del embrión o el feto.

¿Cuántas ecografías se deben realizar durante el embarazo?

Por lo general las ecografías solicitadas para control de embarazo son 4. Cada una de ella evalúa distintos parámetros según edad gestacional.

Primera Ecografía – Ecografía Inicial

La Ecografía Inicial de Embarazo, se realiza entre las 6 y 10 semanas de gestación y es realizada por vía transvaginal. El embrión solo mide unos milímetros.

Este estudio tiene como objetivo:

  • Confirmar que el embarazo sea Intrauterino

  • Evaluar Latidos Cardiacos

  • Confirmar la cantidad de embriones

  • Determinar la Edad Gestacional

  • Evaluar trofoblasto y anexos embrionarios

 

Segunda Ecografía – Ecografía de 11 – 14 Semanas

Se denomina Ecografía de 11-14 semanas y se realiza generalmente por vía abdominal. A esta edad gestacional el bebé esta completamente formado, por lo que este estudio constituye la primera evaluación de la anatomía fetal.

El objetivo de esta ecografía es:

  • Confirmar la edad gestacional

  • Evaluar la anatomía para así descartar algunas de las malformaciones

  • Definir riesgo de presentar algún defecto cromosómico

  • Evaluar riesgo materno de presentar hipertensión gestacional (Preeclampsia)

 

Este examen es realmente importante, considerante que determina el riesgo que tiene cada bebé de presentar algunas anomalías genéticas. Esto se realiza a través de la medición de los siguientes parámetros:

  • Medición del espesor del tejido de la región nucal o translucencia nucal

  • Presencia del hueso nasal

  • Flujo en el Ductus (vaso sanguíneo específico del bebé)

  • Presencia de reflujo tricuspídeo (soplo en el corazón)

Tercera Ecografía – Estudio Fetal – Evaluación Riesgo Parto Prematuro

Este estudio es realizado entre las 20 – 24 semanas. Esta ecografía se realiza vía transvaginal y abdominal.

El objetivo de este examen es:

  • Evaluar en detalle la anatomía fetal

  • Confirmar el adecuado crecimiento. (Estimación de Peso Fetal)

  • Definir la posición de la placenta además de evaluar la irrigación útero- placentaria mediante Doppler color. (Doppler de Arterias Uterinas)

  • A través de la ecografía transvaginal se mide el largo del cuello del útero lo que es de utilidad para predecir parto prematuro

Cuarta Ecografía – Ecografía Crecimiento Fetal

Este examen se realiza generalmente entre las 28- 32 y las 35- 37 semanas de gestación. Además, de volver a revisar la anatomía fetal, se determina el adecuado crecimiento fetal y así poder realizar una proyección de peso al término del embarazo. Se revisa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

ECO TRANSVAGINAL

El eco transvaginal es un examen médico mediante el cual y gracias a los adelantos tecnológicos en la medicina el ginecólogo podrá realizar un estudio a profundidad de la vagina, el útero, los ovarios, las trompas de falopio, el cuello uterino, la vejiga y el área pélvica de la mujer, con la ventaja de que a diferencia de los rayos X o las tomografías computarizadas no expone a la paciente a la radiación.
Las Ecografías o Ecos como se les conoce más comúnmente se basan en la utilización de ondas sonoras de alta frecuencia emitidas por un transductor de ultrasonidos, que viajan a través de organismo, en este caso a través de la vagina, (de ahí el término transvaginal), y al chocar con los órganos internos rebotan  creando imágenes de sus estructuras que el médico puede ver en su monitor.

Procedimiento

Como su nombre lo indica este estudio se realiza a través de la vagina, el procedimiento utilizado en este examen conlleva la utilización de un transductor de ultrasonido cubierto con un condón y un gel que se introduce por la vagina,  y se desplaza suavemente para poder observar el total de los órganos pélvicos.

Para realizar este examen es necesario que la paciente se encuentre acostada sobre su espalda, con las rodillas dobladas mientras sus pies pueden descansar en estribos que generalmente todo consultorio ginecológico tiene.

En la mayoría de los casos el médico tratante y a petición del paciente le puede enseñar las imágenes emitidas.

El procedimiento es muy sencillo de realizar y no genera dolor alguno, aunque en algunos casos la paciente puede llegar a sentir cierta incomodidad.

¿Cuando se recomienda?

Aunque hay muchas razones válidas para realizar una ecografía transvaginal, será el médico especialista quien determinará cuando es realmente necesaria, sin embargo te presentamos algunos ejemplos de casos donde es recomendada.

  • Para descartar la existencia de quistes o fibromas

  • Para determinar la causa de un sangrado vaginal sin explicación

  • Por la existencia de dolor pélvico

  • Para descartar un embarazo ectópico

 

Recuerda, estos son solo algunos casos de los muchos que se pueden presentar donde es recomendable una Ecografía Transvaginal.

ECO TRANSABDOMINAL

La Ecografía Transabdominal es un examen médico imagenológico que como su nombre lo indica se realiza a través de las paredes abdominales, es un estudio totalmente no invasivo que se realiza en los casos donde se quiere ver los órganos internos en el abdomen  como el páncreas, la vesícula biliar, el hígado, el bazo, los riñones e inclusive los vasos sanguíneos que van e irrigan algunos de estos órganos, sin el riesgo de contaminación por radiación ionizante que puede resultar del uso de las tomografías computarizadas o los rayos X.

¿En qué consiste?


Al igual que en otros exámenes de este tipo la ecografía transabdominal se basa en la emisión de ondas sonoras emitidas por transductores de alta frecuencia que al chocar con los órganos internos rebotan generando una respuesta en forma de imágenes de las estructuras de dichos órganos, estas imágenes se descargan en la computadora y permiten al especialista obtener una visión bastante clara de las estructuras corporales.

Procedimiento

El procedimiento utilizado para realizar una ecografía transabdominal o eco abdominal como también se le conoce más comúnmente, es sumamente sencillo, recordemos que:

  • Es un estudio totalmente no invasivo, que en muchos casos el profesional de la medicina realiza en su consultorio y que normalmente no alcanza a durar 30 minutos en su realización.

  • Antes de iniciar el estudio el paciente debe recostarse en la mesa o camilla sobre su espalda, con su abdomen al descubierto.

  • El profesional de la medicina o técnico que realiza el estudio le aplicará un gel transparente a base de agua en el abdomen, este gel servirá como conductor ayudando en la transmisión de las ondas sonoras.

  • Posteriormente el profesional que está realizando el estudio pasará un transductor o sonda manual sobre el abdomen en la parte cubierta por el gel.

En ciertos casos y dependiendo de lo que se quiera ver el profesional le puede pedir que cambie de posición con el fin de observar mejor algún órgano o que contenga la respiración por breves lapsos de tiempo durante el examen.

Profesionales​

Dr. Hernán Sanhueza - Antofagasta
Dr. Rodrigo González  - Calama
Dra. Martha Malagón - Quilpué

quiero_agendar
REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT