ENDOCRINOLOGÍA

La endocrinología es una subespecialidad de la medicina interna donde el sistema endocrino representa un sistema regulador que controla, modela y coordina las funciones de múltiples órganos y sistemas en gran parte bajo la dirección del sistema nervioso. Su efecto es producido por las hormonas, mensajeros químicos que llegan a todos los territorios del organismo llevados por la sangre.

El sistema endocrino está formado por un conjunto de tejidos con capacidad de secreción interna, no tienen continuidad anatómica entre sí, sino que tienen una interpelación funcional dado por el efecto de las secreciones de una sobre otras, participando glándulas como: Hipotálamo, Hipófisis, Tiroides, Suprarrenal, Gónadas. Además de glándulas Paratiroides y Páncreas, teniendo efectores como: mama, hueso, hígado, riñón, corazón y su efecto lo vemos en la lactancia, metabolismo del agua, del calcio, del fósforo, glucosa, ácidos grasos, sodio, potasio además de efectos en la hipertensión arterial y caracteres sexuales, por lo que la Endocrinología se enfoca desde el punto de vista clínico de la Medicina Interna, presente en cardiología en el estudio de las catecolaminas y el efecto en la Hipertensión Arterial, en Hiperlipidemia y Aterosclerosis coronaria presente en Diabetes tipo I y II dando origen a cardiopatías coronaria e insuficiencia cardiaca.

En Nefrología se encuentra el riñón como órgano endocrino en su interrelación entre metabolismo del calcio y fósforo y enfermedades renales, alteraciones en el metabolismo del agua como secreción inapropiada de hormonas antidiurética.

En Reumatología enfoca las enfermedades óseas metabólicas y el metabolismo calcio fósforo con participación de las glándulas paratiroides. Participación en el crecimiento y desarrollo, adolescencia, pubertad, embarazo, menopausia y fertilidad.

Al tener conocimiento de las estructuras de las hormonas, la forma en que son secretadas, los mecanismos por los cuales producen sus efectos, las técnicas para medirlas etc. Hacen posible comprender las clásicas enfermedades endocrinas y los trastornos nuevos que eran desconocidos hasta hace unos pocos años.

Por todo esto existe una proyección de la Endocrinología hacia la totalidad del Metabolismo, particularmente el de los glúcidos, lípidos, proteínas, ácido base y mineral enfocando a la Endocrinología como el estudio de las hiperlipidemias y su importancia en la patogenia del arterioesclerosis o los efectos endocrinos de la hipertensión arterial y en la obesidad.

REDES SOCIALES
ANTOFAGASTA
CALAMA
QUILPUÉ
DIAGNO ODONT 
CANAL OFICIAL
FB
IG
FB
FB
IG
FB
IG
YT